TALLER INTERDISCIPLINARIO DE COMPOSICIÓN, IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD MUSICAL
Todos los sábados: del 7 de Abril al 27 de Junio
Matrícula abierta desde el 1ro de Marzo
CON ARUÁN ORTIZ (COMPOSITOR, PIANISTA E INVERSTIGADOR MUSICAL)
Descripción
Este taller interdisciplinario dinámico e inmersivo está dirigido a participantes de música que buscan ampliar sus horizontes creativos e integrar múltiples herramientas y recursos para desarrollar una narrativa musical propia. A lo largo del taller, los participantes aprenderán desde la creatividad interpretativa, técnicas para la improvisación y la composición, con énfasis en el trabajo colectivo, la escucha, trabajo del ritmo, y estructuras armónicas de diversas disciplinas. A través del trabajo colectivo, el objetivo es empoderar a cada estudiante para que construya una identidad musical distintiva y ecléctica, expandiendo sus intereses creativos, adaptados a las necesidades de cada instrumento y al nivel de experiencia de cada participante.
¿Por qué participar?
Con un enfoque interdisciplinario, este taller ofrece una experiencia transformadora que busquen expandir sus límites técnicos, interpretativos y artísticos, enfatizando la creatividad y trabajando la integración de composición, el análisis e improvisación, en el proceso creativo.
Los participantes no sólo aprenderán a transformar y personalizar contenidos desde lo familiar a lo desconocido, y trabajar en configuraciones en diferentes estilos de música, sino que también desarrollarán herramientas para redefinir su manera de crear, interpretar y experimentar la música. Más que un taller, es una invitación a emprender un viaje profundamente personal de exploración musical.
Hora: 11 - 13h
CONTENIDOS
Primer mes:
Construir tu práctica creativa y tus hábitos de interpretación (Herramientas creativas para una narrativa musical única)
En este segmento, los estudiantes se adentran en el proceso de deconstrucción de diversas obras, que abarcan desde partituras musicales icónicas hasta artes visuales, poesía e incluso activismo político y social. A partir de fragmentos de artistas como Picasso, Pollock o Braque, y de movimientos como el surrealismo o el puntillismo, los estudiantes analizarán estas obras en sus elementos más esenciales. Utilizando dichos fragmentos como materia prima, compondrán sus propias piezas, siguiendo marcos similares e incorporando sus interpretaciones artísticas y emocionales personales.
Segundo mes:
Intuición, espontaneidad y anticipación
Aplicando ideas fundamentales como la descontextualización, la reconfiguración y la transformación, los estudiantes construyen y deconstruyen estructuras musicales de manera innovadora. Se analizará cómo la intuición, la espontaneidad y la anticipación de ideas y gestos musicales desempeñan un papel central en la autoescucha, la ornamentación del diálogo musical y la interacción colectiva, manteniendo al mismo tiempo claridad conceptual durante la improvisación.
Ritmos, polirritmias y estructuras musicales en el Nuevo Mundo (Navegar y generar paisajes rítmicos idiomáticos)
Dedicado a dominar la complejidad del ritmo y el pulso en la música contemporánea, a partir de influencias africanas, latinoamericanas y occidentales. Los estudiantes analizarán la importancia del tiempo fuerte, el contratiempo y la modulación rítmica en distintas tradiciones musicales. Se pondrá especial énfasis en la yuxtaposición de pulsos binarios y ternarios dentro de una misma estructura rítmica, así como en subdivisiones irregulares. El curso incluirá transcripción de ejemplos y ejercicios prácticos diseñados para ampliar las capacidades rítmicas y la habilidad para desenvolverse en métricas no convencionales.
Tercer mes
Trabajo de repertorio collectivo a través de la la deconstrucción de estructuras armónicas y melódicas
En estas clases, los participantes trabajarán mano a mano con el profesor Ortiz, el ámbito compositivo y repertorio escogido, explorando en profundidad conceptos como estructuras armónicas simétricas y asimétricas, acordes no funcionales y movimientos armónicos y melódicos retrógrados o invertidos. El enfoque estará en el desarrollo de las capacidades improvisatorias e interactivas de las diferentes configuraciones. A través de ejercicios estructurados o exploraciones creativas espontáneas, aprenderán a exponer, desarrollar y solucionar vias en la improvisación durante una actuación.